SAHUMAR
¿Qué es sahumar?
Sahumar significa quemar elementos naturales (plantas, resinas, maderas o flores en cualquier presentación) con una intención o propósito.
Sahumar es un costumbre que viene de culturas milenarias y no tan solo andinas sino también celtas. Esta tradición de limpiar es una forma de agradecer a quién no dio la vida: la tierra, o para proceder a su purificación. Sahumar es también combinar la materia de los elementos naturales, los de tus movimientos corporales y el espíritu de tus pensamientos junto a tus intenciones.
Sahumar con diferentes hierbas nos ayuda a limpiar energéticamente espacios y pensamientos, para poder alcanzar un estado de armonía, y contribuir a nuestra tan ansiada paz mental y tranquilidad.
Para que la energía, vibra negativa o muy baja se vaya necesitamos primero hacer una limpieza física de tu espacio, tenes que tener en cuenta que las cosas rotas, amontonadas, en desuso desde hace mucho tiempo, o cualquier objeto estorbando o estancado hace que la energía también se estanque.
SOMOS ENERGÍA, SOMOS VIBRACIÓN Y TODO TIENE QUE CIRCULAR.
Para Sahumar necesitamos:
Tener clara nuestra intención ( atraer amor, abundancia, limpieza energetica etc), elegir tus elementos, mezcla, bombita o sahumerio. Realizar movimientos circulares hacia la derecha Comienza limpiándote a ti y después pasa a limpiar el espacio.
Cierre
Agradécete por tomarte este momento, repeti : GRACIAS GRACIAS GRACIAS, respira profundamente y deja que el humo se agote naturalmente,
Sahumar está buenísimo para los momentos en que necesitamos claridad mental, bajar la ansiedad o el estrés; cuando sentimos la energía baja o extraña en nosotros o en el hogar, para cuando necesitamos encontrar inspiración o conectarnos con la naturaleza.
Les dejo una lista de hierbas que se pueden combinar como quieras de acuerdo a las intenciones que tengas para sahumar:
COPAL: óptima para limpiezas profundas, armoniza y protege.
SALVIA: purifica el entorno, limpieza y energía pura.
ROMERO: Conector
RUDA: protegen de las energías negativas.
LAVANDA: calma la ansiedad, aquieta la mente, favorece el sueño profundo
EUCALIPTO: alivian emociones y dan claridad mental y paz, transmutación.
PALO SANTO: Sanación, equilibrio, ayuda a ampliar la visión.
AZÚCAR: endulza el hogar y armoniza si hubo conflictos o mucha angustia en la casa.
CANELA: levanta el ánimo, estimula el deseo sexual atrae dinero, ofrece calma y protección.
TABACO: limpia el cuerpo físico de las energías negativas y lo protege, ayuda a enraizar, conectar con la Tierra, enfocar y volver al centro.
MENTA:es estimulante, elimina el desgaste mental.
MIRRA: eleva la vibración del espacio o de lo que toca.
INCIENSO: desintoxica energéticamente; ideal para bendecir altares, rituales y objetos.
PIMIENTA NEGRA: mejora las relaciones
CLAVO DE OLOR: aleja pensamientos negativos.
CAFÉ: aleja pesadillas.
MANDARINA: felicidad y creatividad, mejora la comunicación, contra el insomnio.
La defumación se realiza desde la última habitación hacia la puerta de calle. Se recorre cada habitación en sentido de las agujas del reloj, deteniéndose en cada lugar de la casa que sientas, siempre manteniendo la intención del sahumado, mientras el humo aromático invade el lugar. Lo ideal es que sea durante el día con la energía del sol las fuerzas de la Luz están presentes.
Si queres musicalizar con algún mantra mucho mejor!
M.Cecilia Romano.